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HERRAMIENTAS DEL SISTEMA

Windows incorpora algunas herramientas como son Liberador de espacio en disco, Desfragmentador, Scandisk, Programador de tareas, Copia de Seguridad, etc. Casi todas estas herramientas tienen como objetivo el optimizar el funcionamiento del ordenador
Comprobar disco o Scandisk
Esta herramienta se utiliza para buscar errores en las unidades del sistema e intentar repararlos.
Cuando nosotros por algún motivo apagamos de forma brusca e inesperada el ordenador es posible que algún archivo del sistema se dañe por lo que normalmente cuando enciendes el ordenador después de apagarlo bruscamente (sin utilizar la opción Agapar del botón Inicio) el comprobador del disco o Scandisk se activa automáticamente para revisar las unidades e intentar reparar los errores que pueda encontrar.
Esta herramienta se suele utilizar cuando tenemos algún disquete, o memoria usb dañado, con ella podemos reparar los posibles errores en ellos y entonces recuperar la información que había en su interior. Hay que tener en cuenta que esta herramienta no es milagrosa por lo que no siempre es posible recuperar la información.
Pasos para comprobar el disco
1.- Dar clic en el icono Mi PC o equipo según sea el sistema operativo y aparece la ventana donde se muestran las unidades de disco.
2.- Selecciona la unidad sobre la que quieres ejecutar la comprobación del disco, por ejemplo, la unidad (c) y haz clic con el botón derecho del ratón.
3.-Se abrirá un menú contextual, selecciona la opción Propiedades del menú contextual. Esto hará que se abra una ventana de Propiedades de Disco local(C).
4.-Selecciona la pestaña Herramientas y despues pulsas sobre el botón Comprobar ahora , se abrirá la ventana Comprobando disco local(D).
5.- Ahí deberás elegir una de las dos opciones de comprobación de disco disponibles: Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos o Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos.
6.- Pulsa el botón Iniciar para que comience a comprobar el disco. Este proceso puede tardar algunos minutos, en función del tamaño del disco.
7.- Una vez finalizada la comprobación del disco aparecerá una ventana de conformación y das clic en aceptar.

Desfragmentador de discos  
Esta herramienta se encarga de reorganizar la información que tenemos almacenada en el disco, aunque también puede corregir errores en las unidades.
El motivo por el cual Windows ha incorporado esta herramienta es porque el disco se degrada conforme grabamos nuevos datos y eliminamos otros, por eso hemos de reorganizar la información para que los espacios libres entre la información desaparezcan y de esta forma mejoremos el rendimiento de nuestro disco e incluso conseguiremos que el acceso a la información sea más rápido.
Los espacios libres que se generan al eliminar la información del disco influye en el tamaño que ocupan los ficheros, por esos cuando vemos las propiedades de un archivo nos aparecen dos tamaños, el tamaño real del archivo y el tamaño que está ocupando el archivo en el disco. Si desfragmentamos el disco nos daremos cuenta que el tamaño en disco de los archivos disminuye.
Pasos para llevar acabo el desfragmentador el disco
1.- Dar clic en el icono Mi PC o equipo según sea el sistema operativo y aparece la ventana donde se muestran las unidades de disco.
2.- Selecciona la unidad sobre la que quieres ejecutar la comprobación del disco, por ejemplo, la unidad (c) y haz clic con el botón derecho del ratón.
3.-Se abrirá un menú contextual, selecciona la opción Propiedades del menú contextual. Esto hará que se abra una ventana de Propiedades de Disco local(C).
4.-Selecciona la pestaña Herramientas y después pulsa en el botón Desfragmentar ahora.
5.- Te aparecerá la ventana Desfragmentador de disco.
6.- Puedes elegir hacer directamente la desfragmentación pulsando en el botón Desfragmentar, o ver primero el estado el disco con el botón Analizar. Según el resultado puedes optar por desfragmentar o no el disco.
 Cuando se han realizado muchos borrados de archivos el disco necesita un desfragmentación, ya que hay muchos archivos que estan fragmentados en varios trozos en lugar de ocupar un espacio contiguo en el disco.
 En la configuración puedes elegir que sitúe los archivos de programa de tal forma que las aplicaciones se inicien con más rápidez, esta opción es muy recomendable.

 También puedes indicar que compruebe los errores de la unidad, esta opción implicará que el desfragmentador tarde más tiempo, si tu sistema funciona correctamente y las unidades son de gran tamaño puedes desactivarla para que vaya más deprisa.
 Puedes hacer que esta configuración sea la que utilice a partir de ahora marcando Cada vez que desfragmente... o bien sólo esta vez , marcando la opción Sólo esta vez.
Una vez seleccionada la unidad y la configuración del Desfragmentador pulsa Aceptar.
Te aparecerá una ventana similar a la que te mostramos, esta te indicará la progresión y también te permitirá pausarlo o incluso finalizarlo.
Recuerda que el proceso tardará bastante.

Restaurar Sistema
Esta herramienta se encarga de restaurar el Registro de Windows, que es el lugar donde está apuntada toda la información de los cambios que van ocurriendo en la configuración del equipo.
El propio sistema cada cierto tiempo realiza una copia del Registro, así nosotros con esta herramienta podemos restaurar alguna de estas copias o bien generar una copia nueva del Registro actual cuando vamos a realizar cambios importantes en la configuración del sistema, así podremos volver al estado anterior si el sistema no funciona correctamente.
Pasos para restaurar el sistema
1.- Dar clic en el menú Inicio, elegir Todos los programas, Accesorios y Herramientas del sistema y luego elige Restaurar sistema.
2.- Cuando ejecutes esta herramienta te aparecerá una pantalla, en ella se te da la posibilidad de elegir entre Restaurar mi equipo a un estado anterior una copia o Crear un punto de restauración.
3.- Cómo restaurar el equipo a un momento anterior:
Te aparecerá una ventana con el siguiente contenido.
Selecciona el punto de restauración que quieras, primero selecciona el día que aparece en color oscuro y después selecciona el punto de restauración. En un día puedes tener varios puntos de restauración.
Una vez seleccionado pulsa Aceptar para que comience la restauración. Es necesario que para realizar la restauración no utilices ninguna aplicación y no hagas cambios en ningún archivo.
Una vez restaurada la copia, Windows te incorporará la opción de deshacer la restauración.
Para generar el punto de restauración te pedirá que le pongas un nombre, este te aconsejamos que sea lo más fácil de identificar posible, después pulsa Siguiente para que se inicie la copia del Registro.
La pantalla que te aparecerá tendrá el contenido que mostramos a continuación.
Una vez le hayas dado nombre al punto de restauración pulsa siguiente y aparecerá una ventana en la que te mostrará el nombre que le has dado al punto de restauración y la fecha en la cual lo has creado.
Crear un punto de restauración

Liberar espacio en disco
Esta herramienta es muy útil ya que permite vaciar el disco de información que no se está utilizando, como por ejemplo los archivos temporales del sistema, archivos temporales de internet e incluso vaciar la papelera.
Para acceder a esta herramienta tendrás que desplegar el menú Inicio y seleccionar la opción Todos los programas, a continuación selecciona Accesorios y posteriormente Herramientas del sistema. Por último selecciona Liberador de espacio en disco.
Una vez abierta la ventana del liberador de espacio en disco seleccionamos la unidad de la cual queremos liberar espacio, para ello desplegamos la lista que aparece y seleccionamos la unidad deseada, a continuación aparecerá una ventana similar a la que mostramos a la derecha.
 En ella seleccionaremos los tipos de archivo que deseamos eliminar. Lo más aconsejable es empezar por eliminar los archivos temporales y la papelera, pero hay que tener cuidado al decirle que queremos vaciar la papelera ya que eliminará todos los archivos que esta contiene y por lo tanto ya no podremos recuperarlos.
Para seleccionar un tipo de archivo activaremos la casilla de verificación de la opción u opciones que queramos que se realicen, es decir si queremos vaciar la papelera activaremos la casilla Papelera de reciclaje, una vez seleccionados los archivos a borrar pulsamos Aceptar y comenzará a liberar espacio.
Otras formas de generar espacio libre consiste en:
 Modificar los componentes instalados en Windows. Cuando nosotros instalamos el sistema Operativo elegimos los componentes que queremos instalar, pero se puede dar el caso de haber elegido componentes que en realidad no estamos utilizando y por lo tanto ocupan espacio innecesario.
Si queremos eliminar componentes instalados con Windows selecciona la opción Componentes de Windows y pulsa Liberar, la ventana que se abrirá mostrará los componentes de Windows, los instalados están marcados, los que están instalados pero no todas sus opciones estarán marcados pero en gris y los no instalados están sin marcar. Para desinstalar un componente unicamente tienes que deseleccionarlo.
Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de esta opción visita el apartado Agregar componentes de Windows XP del Tema 8.
 Modificar los programas instalados, esta opción se utiliza para desinstalar programas o modificar las opciones instaladas de alguno de ellos.
Para ejecutar esta opción simplemente pulsa en el botón Liberar de la opción Programas instalados.
Si tienes duda de cómo funciona esta opción visita el primer punto del Tema 8.
 La última opción de liberar espacio consiste en reducir el espacio que se reserva para la opción de Restaurar sistema.
Pulsa en el botón liberar de la opción Restaurar sistema, se abrirá una ventana Preguntandote si quieres liberar todo menos el último punto de restauración.
Antes de reducir el tamaño reservado a restaurar sistema o eliminar componentes de la instalación de Windows XP te aconsejamos revises los programas que tienes instalados ya que es muy frecuente encontrar programas instalados que en realidad no se utilizan o en estos momentos ya no son útiles. Al desinstalar los programas que no utilizamos liberamos espacio en el disco duro.
Cuando eliminamos mucha información y/o muchos programas instalados es recomendable ejecutar la herramienta desfragmentador de disco ya que de esa manera reagrupamos la información y optimizamos el funcionamiento del Sistema operativo.

Programador de tareas
El Administrador de tareas se utiliza para programar la ejecución automática de determinados programas en determinadas fechas.
Por ejemplo podemos programar la ejecución del Liberador de espacio en disco una vez a la semana, de esta forma automatizamos la ejecución de tareas que solemos hacer periódicamente, además las podemos ejecutar a horas que no ralenticen el funcionamiento del ordenador, como por ejemplo a la hora de comer.
Tareas Programadas
Para ejecutar esta herramienta hay que seguir estos pasos:
Pulsamos en el botón de Inicio.
Desplegamos el menú Todos los programas.
Seleccionamos el menú Accesorios.
Desplegamos el menú Herramientas del Sistema.
Por último seleccionamos la opción Tareas Programadas.
Cuando se ejecute aparecerá una ventana como la que mostramos a continuación, en ella aparecen las tareas que hasta el momento hemos programado junto con el asistente para programar nuevas tareas.
Programar una tarea
Para agregar una tarea programada despliega el menú Inicio, selecciona la opción Todos los programas.
Ahora, haz clic sobre Accesorios, Herramientas del sistema y Tareas programadas y en la ventana que se abrirá selecciona Agregar tarea programada, se pondrá en marcha el asistente y aparecerá una pantalla como esta.
Pulsa Siguiente para empezar seleccionar el programa que queremos que se ejecute a una determinada hora.
En esta lista debes buscar la tarea o programa que quieres programar.
Si no lo encuentras haz clic en el botón Examinar para bucarlo en el disco duro.
Una vez seleccionada la tarea pulsa Siguiente.
Aquí debes dar una nombre a la tarea que estás creando. Lo más sencillo es dejar el propio nombre del programa que se va ejecutar y que aparece por defecto en la ventana del nombre, pero puedes modifcarlo o cambiarlo.
A continuación tienes que elegir la periodicidad de la tarea, es decir, si quieres que se ejecute diariamente, semanalmente, mensualmente, etc.
Seleccionamos, por ejemplo, Semanalmente y pulsamos en Siguiente para contuinuar.
En esta pantalla debemos indicar con más detalle cuando queremos ejecutar la tarea, según lo que hayamos elegido en la pantalla anterior ahora tendremos que dar unos datos u otros.
Por ejemplo, como habiamos elegido Semanalmente, ahora debemos decir a que hora, cada cuantas semanas y que dia de la semana.
Seleccionamos y pulsamos Siguiente.
Como ya sabemos, WindowsXP necesita saber el usuario que inicia cada sesión, en esta ventana o cuadro de diálogo debemos proporcionarle el usuario bajo el que se ejecutará la tarea programada.
Dicho usuario ha de tener autorización para poder realizar la tarea programada.
Despues de introducir el usuario y contraseña pulsar en Siguiente.
Una vez completado el proceso el asistente nos muestra esta ventana con los datos introducidos.
Si estamos de acuerdo pulsar en Finalizar y ya hemos terminado el proceso de crear una tarea programada.
Si queremos ver o modificar las propiedades de la taera que acabamos de crear marcar la casilla Abrir propiedades avanzadas... y aparecerá la ventana que puedes ver en el punto Personalizar una tarea, de este mismo tema

Copia de seguridad
Es conveniente hacer copias de seguridad de forma regular para asegurarnos de que no perderemos información y datos importantes de nuestro equipo. Puede pasarnos que perdamos archivos que queríamos mantener bien al olvidarnos de guardarlos antes de formatear el ordenador o bien si sufrimos algún ataque malware y carecemos de una suite de seguridad adecuada.
1.- Inicia el asistente de Copia de Seguridad
El Windows XP incluye una herramienta bastante desconocida y poco utilizada por los usuarios a pesar de ser muy práctica para hacer un backup de todos los archivos de nuestro equipo. Para iniciar el asistente dirígete a Inicio/Todos los programas/Accesorios/Herramientas del sistema/Copia de seguridad.
Podremos seleccionar si queremos empezar siempre en modo asistente o preferimos empezar en modo avanzado. El asistente nos guiará en los pasos que tenemos que seguir al hacer la copia de seguridad. Si no somos usuarios muy avanzados es recomendable elegir siempre esta opción.
2.- Efectuar una copia de seguridad
Este asistente nos servirá tanto para hacer copias de seguridad como para restaurar archivos y configuraciones desde una copia de seguridad anterior. Como nosotros queremos hacer primero la copia de seguridad elegiremos la primera opción y haremos clic en siguiente
3.- Elegir los archivos
Tenemos que elegir qué archivos deseamos copiar, ya que no siempre querremos hacer un backup de todos los componentes del equipo. El asistente nos dará la opción de elegir los archivos que queramos incluir en la copia de seguridad que vamos a hacer: Mi carpeta de documentos y configuración (incluye Mis Documentos, los favoritos, escritorio y cookies); las carpetas de configuración de todos los usuarios; toda la información del equipo (creando un disco de recuperación del sistema que se puede utilizar para restaurar el Windows en caso de errores muy graves); y elegir manualmente los archivos que deseamos salvar.
4.- Elegir destino de la copia
Una vez seleccionados los archivos que queremos incluir en la copia de seguridad tendremos que escoger la carpeta de destino. El archivo que se cree será un archivo especial llamado ‘Archivo de copia de seguridad de Windows' -.bkf, que luego podremos volver a restaurar si queremos mediante el proceso inverso o pasar a un CD o DVD para guardarlo por si fuera necesario. Lo más práctico es utilizar un dispositivo de almacenamiento externo como un disco duro USB, ya que si utilizamos un segundo disco duro en el mismo PC, un ordenador en red o una segunda participación, la copia podría verse afectada por un virus, al igual que los archivos originales.
En este paso tenemos que seleccionar el nombre del archivo (que por defecto será Backup).
5.- Finalización del asistente
Cuando hayamos escogido los archivos que queramos salvar, y el nombre y la carpeta de destino, Windows se creará automáticamente el archivo de copia de seguridad. Este proceso tardará más o menos y ocupará un determinado espacio en función de los datos que hayamos seleccionado al inicio del asistente.
Para restaurar el archivo abriremos el asistente y seleccionaremos Restaurar archivos y configuraciones.
Con estos sencillos pasos te asegurarás de que toda la información de tu equipo esté a salvo. Otra opción interesante es que este proceso se realice automáticamente; para ello antes de pulsar Finalizar en el asistente, haremos clic sobre Opciones Avanzadas y aparecerán muchas otras posibilidades relacionadas con el asistente, como la de incluir archivos que no han sido modificados desde el último backup, fecha y hora del proceso, sustitución de las copias existentes, etc.

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