Our Blog

GLOSARIO DE B.D.




Archivo

Un archivo es un elemento que contiene información y que a su vez se identifica por un nombre y su extensión. Esta última comienza por un punto y determina el tipo de aplicación a la que está asociado el archivo.


Base de datos

Una colección de registros o archivos relacionados de manera lógica.


Campo

Un campo es la unidad básica de una base de datos. Un campo puede ser, por ejemplo, el nombre de una persona. Los nombres de los campos no pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. No pueden llevar puntos, ni signos de exclamación o corchetes.


Clave principal

La clave principal en una tabla de una base de datos que se selecciona para identificar de forma unívoca cada registro de la tabla. Por ejemplo, en una tabla de alumnos podría ser su número de expediente académico.


Consulta

Mediante las consultas tendrás la posibilidad de obtener toda la información contenida en las tablas añadiendo interesantes funcionalidades.


Diseño de la base de datos

Cuando trabajamos con bases de datos relacionales es habitual distribuir la información en diferentes tablas vinculadas entre sí. Esta característica obliga a un proceso de planificación y diseño previo para obtener el resultado esperado. Piensa qué deseas almacenar en la base de datos, qué datos necesitas recuperar y en definitiva, determina el propósito final del proyecto para establecer unos cimientos lo suficientemente sólidos.


ELIMINACIÓN

Es una solicitud de eliminación que se expresa de forma muy parecida a una consulta. Sin embargo, en vez de presentar tuplas al usuario, quitamos las tuplas seleccionadas de la base de datos. Sólo puede eliminar tuplas completas; no se puede eliminar únicamente valores de determinados atributos.


Formulario

Los formularios resultan útiles principalmente en tareas de introducción de información. Cuando se trata de incluir pocos datos podemos hacerlo directamente sobre las tablas pero cuando el volumen es importante, este método se vuelve poco eficaz. Para resolver este problema tenemos los formularios donde la inclusión de datos se hace de forma mucho más intuitiva y sencilla.


Gestor de Base de Datos

Es un conjunto de programas que permiten crear y mantener una base de datos, asegurando su integridad, confidencialidad y seguridad.


HTML

Siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Etiquetas de Hipertexto), es el lenguaje predominante para la construcción de páginas web. Se utiliza para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con otros objetos, como por ejemplo, imágenes. Los archivos creados en este lenguaje suelen identificarse por su extensión del tipo: "nombre_archivo.html".


Independencia de los datos

Se refiere a la protección contra los programas de aplicaciones que pueden originar modificaciones cuando se altera la organización física y lógica de las bases de datos.

 

JDBC

La Conectividad de Bases de Datos Java (Java Database Connectivity, JDBC) es una especificación de la interfaz de aplicación de programa (application program interface, API) para conectar los programas escritos en Java a los datos en bases de datos populares.


Kilobyte

Es el equivalente a 1024 bytes. Su abreviatura es Kb.

Lenguaje de programación: Lenguaje artificial con el que se escribe un programa y que especifica instrucciones para ser realizadas por una computadora al ser ejecutado. El término cubre un amplio espectro: lenguaje ocódigo de máquina, ensambladores y lenguajes de alto nivel.


Malware

Código malévolo o archivo malicioso capaz de provocar daño, malfuncionamiento, pérdida o fuga de información de un computador. Incluye virus, gusanos, troyanos, bombas lógicas, scripts, etc.


Navegador (browser)

Programa con una interfaz gráfica interactiva que permite la búsqueda, la visualización y el manejo de información multimedial en una red.


On line

En línea o en tiempo real. Procesamiento de datos en el momento en que se desarrolla una acción (como obtención de señales, comunicación por módem, etc.). Significa que un programa adquiere y/o calcula datos y muestra los resultados en forma simultánea en valores numéricos y/o gráficos y/o sonidos.


Página Web

Documento en la WWW que consiste en un archivo de extensión htm o html que puede contener texto, imágenes gráficas o de video, sonido, scripts, etc. ubicado en un directorio o computadora determinado y, por tanto, identificable y localizable por una URL. Puede incluir enlaces a otras páginas Web


QWERTY

El teclado QWERTY es la distribución de teclado más común. 


RAM

Acrónimo de Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio). Memoria basada en semiconductores que puede ser leída y escrita por el CPU u otros dispositivos de hardware. Las locaciones de almacenaje pueden ser accedidas en cualquier orden. Algunos tipos de ROMs pueden ser accedidas de igual manera pero no ser escritas. Por lo general el término RAM es comprendido generalmente como la memoria volátil (los datos e instrucciones se borran al apagarse la PC) que puede ser escrita y leída.


Scanner

En hardware  es un dispositivo de digitalización de textos y de imágenes. En software es un programa o parte de un programa que busca algo, por ejemplo virus (antiviral scanner), cuando se le indica.


Troyano

No es realmente un virus informático sino un programa que aparentemente realiza una tarea inofensiva y sin que el usuario se dé cuenta está realizando otra completamente diferente y dañina. Ver más detalles en lapágina referente a virus informáticos.


VGA

Acrónimo de Video Graphic Adapter.


WWW

Acrónimo de World Wide Web. Sistema en Internet que ofrece la información en forma multimedial. Permite la unión de documentos multimediales mediante hipertextos que enlazan fácilmente materiales que pueden estar en diferentes servidores.


XAMPP

es un servidor independiente multiplataforma, de software libre, que consiste principalmente en la base de datos MySQL, el servidor web Apache y los intérpretes para lenguajes de script: PHP y Perl.


YOUTUBE

YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs. 


Zip

Extensión de archivos compactados.




2 comentarios:

EL INFORMÁTICO.COM Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2014

EL INFORMÁTICO.MX. Imágenes del tema de richcano. Con tecnología de Blogger.